![](https://freight.cargo.site/t/original/i/634be8995276cab98e01cbcc277fc9e4194d0c2e1a4665e46328c3e93cb8afe5/ricardo_baez_pb_monocromo_01.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/0f944d0988d4c7cffff468670c901355cc1e0c82794282dff3ea2d792b71e144/ricardo_baez_pb_monocromo_02.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/176c4f928846747db0c0ea631f9f5a4c5e241ce90f65ed408eef729dc4322079/ricardo_baez_pb_monocromo_05.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/43ed31d17fd333ab2f317ea3395e4f93eb9c0d24060cb96d17c3d7a7489a61bf/ricardo_baez_pb_monocromo_07.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/ddae4fef26a4f66ffebec61a62ce237ff169f301e5a3b9f0065a61b834da5d6d/ricardo_baez_pb_monocromo_09.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/b3d67658ef30e96d534d5e4a1e5c2e36bd0f420afa4c0f91710ec85ec9cba1e9/ricardo_baez_pb_monocromo_03.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/b3e1fc26884056c6560cc5762f7fface6bdeeceecd432d65245abb7369f5092e/ricardo_baez_pb_monocromo_04.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/f3a8498ab48e2672e71dd879bfdcd57edd9ea7a53f56444d108939794683f128/ricardo_baez_pb_monocromo_06.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/680566e7c5b4fe3e52c978195d3ed71505e875db1ae7033d758904a135cd21d3/ricardo_baez_pb_monocromo_08.jpg)
![](https://freight.cargo.site/t/original/i/b319d057c9989959a699e49890807e4b08c7ccafde1af67cfdf486b2df8bd7fe/ricardo_baez_pb_monocromo_10.jpg)
MONOCROMO NARANJA, LUIS MOLINA-PANTIN
Entre 1969 y 1971, la casa editorial española Salvat publicó Biblioteca Básica Salvat. La colección estuvo conformada por cien títulos de clásicos de la literatura universal; incluyó a Cervantes, Poe, Virginia Woolf, Ana María Matute y a Jorge Luis Borges, entre otros. Los libros se distinguen por tener un pequeño formato, tapa blanda, la contraportada ilustrada con una columna romana y la portada, con un cuadrado naranja. Distribuidos en quioscos, en países de habla hispana, a muy bajo precio, los libros fueron editados de manera masiva y, en algunos casos, Salvat llegó a imprimir entre 600 mil y un millón de ejemplares de un mismo título. El artista Luis Molina-Pantin adquirió los libros en diferentes tiendas de segunda mano. Fotografió las portadas de cuarenta títulos. Tratando de reactualizar al objeto-libro como certificador de trazos del pasado, optó por seleccionar aquellas sobrecubiertas que estaban intervenidas: ya sea forradas con papel contacto, rayadas, manchadas por la humedad, con hongos o sucias. En estructura de libro, Molina-Pantin ensambló otra colección titulada: “Monocromo naranja”, conformando así un cuerpo de trabajo donde la forma serializada —un mismo formato y un mismo diseño— se repite pero cambia constantemente de contenido al pasar las páginas.
Este cambio se genera de acuerdo a los diferentes títulos de los relatos y a través de los distintos autores que los escriben. El lector curioso, al hojear el libro, convocará cuarenta relatos bajo un mismo diseño gráfico. “Monocromo naranja” también incita a la relectura. El artista emplea una de las formas canónicas del arte de la pintura moderna, el cuadrado, apuntando a parodiar y subvertir la práctica del arte moderno con su valores de unicidad, cultura elitista, trazo pictórico por lo múltiple, masificado, popular y de bajo precio.
Title: Orange Monochrome. Author: Luis Molina-Pantin. Year: 2016. Pages: 80. Measures: 15.5 × 21 × 1.1 cm. Weight: 0.7 kg. Binding: Glue binding. Hardcover (folded poster included). Paper: Paperfect 90 g/m². Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: Univers LT Std®. Publisher: Self-published, in collaboration with Henrique Faria, New York. Copies: 170 (signed & numbered). Printing: Intenso offset (Indigo) / Ex Libris (offset), Caracas. Binding: Ex Libris, Caracas.
Title: Orange Monochrome. Author: Luis Molina-Pantin. Year: 2016. Pages: 80. Measures: 15.5 × 21 × 1.1 cm. Weight: 0.7 kg. Binding: Glue binding. Hardcover (folded poster included). Paper: Paperfect 90 g/m². Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: Univers LT Std®. Publisher: Self-published, in collaboration with Henrique Faria, New York. Copies: 170 (signed & numbered). Printing: Intenso offset (Indigo) / Ex Libris (offset), Caracas. Binding: Ex Libris, Caracas.