ANDATA E RITORNO, PAOLO GASPARINI
“Andata e ritorno” es un libro estructurado con fotos apaisadas de formato extra large. Estas dimensiones fracturan el canon de lectura de libros. Para leer este es necesario hacerlo de pie, colocándolo sobre una mesa o atril. En consecuencia, el lector está obligado a ampliar su campo visual y, como el ojo de la cámara, sin desplazarse, realizar un movimiento giratorio —en panorámica— para visualizar cada imagen o dos al mismo tiempo y en el mismo espacio de representación. Con este tamaño de diseño, nos preguntamos: ¿acaso las imágenes están creadas para colgar en la pared?, ¿simulan una exposición?, ¿o es una muestra transportable, un conjunto de obras atadas por la encuadernación cosida? Y al revés del clásico catálogo creado con obras expuestas, acá la selección funciona a la inversa, se crea el libro para desplegar en pared. El tema de este fotolibro es ya recurrente en la obra de Paolo Gasparini. Desde una estética analítica conjuga ambos mundos: el viejo (Europa) y el primero (América Latina); así lo hizo en “Retromundo” (1986), en “La calle” (2016) y en “La verdadera historia de Paolo Gasparini” (2017). En los tres casos, el fotógrafo asocia fotografías tomadas en uno y otro territorio, las vincula poniéndolas a dialogar o, mediante temáticas contrarias, fabrica encuentros. En “Andata e ritorno”, una vez más, la propuesta visual apunta a un tránsito constante entre un ir y venir, entre allá y acá, o viceversa.
Complementan la historia visual textos de varios autores: Silvio Mignano, Alejandro Sebastiani Verlezza, Marco Menato y uno del propio Gasparini, “Mi pequeña fotolibre historia de los fotolibros”, donde examina el género del fotolibro. En él, aporta directrices teóricas que aumentan y extienden la comprensión de la disciplina del fotolibro articulada a una forma de arte alterna a la historia oficial de la fotografía. Siguiendo sus líneas de trabajo, “Andata e ritorno” es una ida y vuelta, un itinerario que cruza toda su obra, afianzando su constante eje discursivo en más de sesenta años de hacer fotográfico.
Title: Andata e Ritorno. Author: Paolo Gasparini. Year: 2019. Pages: 80. Measures: 48 × 32 × 1 cm. Weight: 1.1 kg. Binding: Swiss binding. Paper: Olin Regular High White 150 g, Gmund F-color smooth 120 g, Eskaboard 3 mm. Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: Helvetica Neue. Texts: Paolo Gasparini, Silvio Mignano, Alejandro Sebastiani Verlezza, Marco Menato. Publisher: La Cueva Casa Editorial, Caracas / Madrid. Copies: 350 (numbered). Printing & Binding: Brizzolis, Madrid. ISBN: 978–980–7780–06–3. Mentions / Prizes: Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año PHotoESPAÑA Shortlist, Spain. 2020. Bienal Iberoamericana de Diseño. Editorial Design selection, Spain. 2020.
Title: Andata e Ritorno. Author: Paolo Gasparini. Year: 2019. Pages: 80. Measures: 48 × 32 × 1 cm. Weight: 1.1 kg. Binding: Swiss binding. Paper: Olin Regular High White 150 g, Gmund F-color smooth 120 g, Eskaboard 3 mm. Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: Helvetica Neue. Texts: Paolo Gasparini, Silvio Mignano, Alejandro Sebastiani Verlezza, Marco Menato. Publisher: La Cueva Casa Editorial, Caracas / Madrid. Copies: 350 (numbered). Printing & Binding: Brizzolis, Madrid. ISBN: 978–980–7780–06–3. Mentions / Prizes: Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año PHotoESPAÑA Shortlist, Spain. 2020. Bienal Iberoamericana de Diseño. Editorial Design selection, Spain. 2020.