DISTANCE (X/Y) (DUMMY), KOJI ONAKA
“Distance X/Y” es la tercera edición de un libro publicado dos veces en Japón; la primera, en 1995 (Mole) y la segunda, en 2012 (Matatabi Library). En esta ocasión Koji Onaka decide reeditarlo en América Latina bajo el sello editorial argentino Sed Editorial, diseñado por Ricardo Báez, e impreso y encuadernado en Ex Libris (Caracas), por Javier Aizpúrua. Con la presente reedición, el artista tiene la intención de “saber cómo la gente de otro pueblo lejano sentirá las fotografías de mis pueblos lejanos”. Organizado mediante fotos en blanco y negro en dos volúmenes —uno de imágenes verticales, el otro con horizontales— el diseñador ha agregado imágenes inéditas a esta nueva publicación. Las fotos fueron tomadas entre 1994 y 1996 en el archipiélago de Japón, un largo itinerario de Onaka al cruzarlo de norte a sur, desde Hokkaido hasta la isla de Okinawa. Los referentes de las fotos son rieles de tren, anuncios publicitarios, alumbrado eléctrico, zonas industriales desvencijadas, restos de embarcaciones, talleres mecánicos, edificios de poca altura, flores y arbustos que crecen en el pavimento, el caos de ciudades portuarias, específicamente suburbios y periferias deshabitadas.
En los libros no hay cerezos en flor, ni crisantemos ni lotos, como tampoco casas de madera tejadas ni puertas corredizas; flora y arquitectura que distingue nuestro imaginario nipón desde “el espacio de acá”, parafraseando a Ronald Kay. De no ser por letreros escritos en japonés los pueblos remotos pueden asociarse a ciudades-puerto abandonadas en territorios del tercer mundo. Definitivamente, estos dos libros acortan distancias.
Title: Distance (X/Y version). Author: Koji Onaka. Texts: Koji Onaka, Martín Bollati, Ricardo Báez. Book design, Editing & Layout: Ricardo Báez. Year: 2021. Pages: 62 e/b. Measures: 27 x 17 x 0.8 cm (X), 17 x 27 x 0.8 cm (Y). Weight: 450 g. Binding: Japanese binding. Papers: Tetra 300 g/m², Jansamatte 60 g/m². Edition: 3rd edition. Typefaces: ABC Dinamo Monument Grotesque® / Inari Type. Publisher: SED Editorial, Buenos Aires. Copies: 500. Color calibration, printing & binding: ExLibris, Caracas (offset). Printing management: Javier Aizpúrua. ISBN: 978-987-86-7047-8.
Title: Distance (X/Y version). Author: Koji Onaka. Texts: Koji Onaka, Martín Bollati, Ricardo Báez. Book design, Editing & Layout: Ricardo Báez. Year: 2021. Pages: 62 e/b. Measures: 27 x 17 x 0.8 cm (X), 17 x 27 x 0.8 cm (Y). Weight: 450 g. Binding: Japanese binding. Papers: Tetra 300 g/m², Jansamatte 60 g/m². Edition: 3rd edition. Typefaces: ABC Dinamo Monument Grotesque® / Inari Type. Publisher: SED Editorial, Buenos Aires. Copies: 500. Color calibration, printing & binding: ExLibris, Caracas (offset). Printing management: Javier Aizpúrua. ISBN: 978-987-86-7047-8.
CON TODA LA MUERTE AL AIRE, MARIA EUGENIA CERUTTI
Para armar estos libros, María Eugenia Cerruti ha hecho una detallada investigación sobre el femicidio de Alcira Metygher, cometido por Jorge Burgos en 1955 en Buenos Aires. La historia está fraccionada en dos volúmenes complementarios. El primer libro se dedica a seguir las señales e indicios del asesinato en diarios bonaerenses. La narración detectivesca mantiene el misterio tramado con un inicio, un desarrollo y un fin tejidos con recortes de material hemerográfico en blanco y negro. El relato es rítmico y dinámico gracias a microhistorias urdidas alrededor del homicidio con trozos y segmentos de archivo sobre el crimen. Incluye cartas al editor que respaldan al criminal. En este ejemplar, Cerutti también introduce viñetas y gráficos, hechos por la policía criminalística, que ilustran los cortes exactos donde Burgos cercenó los miembros de Alcira, además de recortes publicitarios de mujeres reinas de belleza. Para colocar en contexto el asesinato, darle una fecha, Cerutti suma fotografías del Golpe de Estado contra Perón (1955). En el segundo volumen, es reeditado el relato de Jorge Burgos “Yo no maté a Alcira” (Ediciones B.M. Buenos Aires, 1955), una larga narración escrita desde la cárcel, en la cual el asesino traza el principio del enamoramiento, el noviazgo, las dudas de infidelidad y el delito. Al final del relato, justifica su escritura como estrategia para lavar su conciencia desde el arrepentimiento: “exponer lo sucedido tal y como ocurrió” y explícitamente comenta que lo publica con la intención de conmover a los lectores y solicitar “piedad” y autocompasión.
“Con toda la muerte al aire” contiene también imágenes de Cerutti, en color, las cuales continúan enunciando la investigación: el lugar del crimen, los diferentes sitios donde Burgos lanzó los fragmentos del cuerpo y la sala criminalística del Museo de la Policía Federal San Nicolás (Buenos Aires), sección caso “Methyger-Burgos”, donde se exhiben el cuchillo usado por el asesino, una foto de Alcira y replica del cadáver mutilado. Ambos tomos revelan una pertinente investigación visual, una manera acertada de restaurar material archivístico para generar un discurso en un contexto funcional pasado y, al mismo tiempo, actualizarlo con la intención de protestar y denunciar la violencia de género —en la Argentina mataron a 180 mujeres en el 2020—, que nos acecha a cada segundo.
Title: Con toda la muerte al aire. Author: María Eugenia Cerutti. Editorial concept & Editing: María Eugenia Cerutti, Martín Bollati. Book design & Layout: Ricardo Báez. Year: 2021. Pages: 184 (1), 96 (2). Measures: 13 x 18 x 1.4 cm (1), 13 x 18 x 0.8 cm (2). Weight: 450 g. Binding: Perfect binding. Edition: 1st edition. Typefaces: Classic Grotesque, Stanley Regular. Publisher: SED Editorial, Buenos Aires. Copies: 500. Printing & binding: Akian Gráfica Editora, Buenos Aires (offset). ISBN: 978-987-86-8511-3.
Title: Con toda la muerte al aire. Author: María Eugenia Cerutti. Editorial concept & Editing: María Eugenia Cerutti, Martín Bollati. Book design & Layout: Ricardo Báez. Year: 2021. Pages: 184 (1), 96 (2). Measures: 13 x 18 x 1.4 cm (1), 13 x 18 x 0.8 cm (2). Weight: 450 g. Binding: Perfect binding. Edition: 1st edition. Typefaces: Classic Grotesque, Stanley Regular. Publisher: SED Editorial, Buenos Aires. Copies: 500. Printing & binding: Akian Gráfica Editora, Buenos Aires (offset). ISBN: 978-987-86-8511-3.
SISTEMAS DE BASURA, HENRIK MALMSTRÖM
“Sistemas de basura” es un libro configurado por contenedores de residuos que Henrik Malmström, como antropólogo urbano, persigue mientras transitan las nocturnas calles de Buenos Aires. Malmström no fotografía desechos, sino que registra los objetos utilizados por los recolectores para mantener la pesada tapa de metal del depósito abierto, facilitando la extracción de los desperdicios: una tapa de poceta, El Jardín de las Delicias de El Bosco, una maleta, un marco de cuadro, el esqueleto de un paraguas. Estos commodities del mundo actual adquieren valía de cambio o intercambio y satisfacen necesidades básicas en el reciclaje al formar parte de transacciones marginales hechas por subalternos. El libro apunta a conceptualizar los regímenes de valor social y cultural del desecho. Complementa al fotolibro un texto escrito por el sociólogo Sergio Tonkonoff sobre el sistema financiero y político de los desperdicios en la sociedad contemporánea.
Title: Sistemas de Basura / Garbage Systems. Author: Henrik
Malmström. Year: 2019. Pages: 128. Measures: 14.7 cm × 21 cm × 2 cm. Weight:
0.7 Kg. Binding: Hand-sewn binding, silkscreened hardcover. Edition: First
edition. Editorial Concept & Edition: Martín Bollati. Cover Design &
Typographic Design: Ricardo Báez. Typefaces: Adobe Ming, American Typewriter,
Andale Mono, Archivo, Arial, Arrows, Athelas, Avenir Next, Big Caslon,
Blackmoor, Bodoni 72, Brush Script, Century Schoolbook, Clarendon, Classic
Grotesque, Cochin, Comic Sans, Cooper, Coordinates, DIN Condensed, Domaine
Display, Doric, Engravers, Founders Grotesk, Franklin Gothic, Futura, Gill Sans,
Glaser Stencil, Hoefler Text, IBM Plex Serif, Impact, Krungthep, Maxima, Minion
Pro, Phosphate, Pitch, Right Chalk, Rockwell, Sign Painter, Times New Roman,
Trivial, Univers Lt Std, Webdings, Wingdings, ZapfDingbats. Texts: Sergio
Tonkonoff. Publisher: SED Editorial, Argentina. Copies: 280. Printing: Akian
Gráfica, Buenos Aires. ISBN: 978–987–783–707–0. Articles: Leica Fotografie
International, Book of the Month (October, 2019). American Suburb X’s 2019: A
Short Guide To White People & Their Photography Books.
UNDER DARK ROOTS: COLONIA DIGNIDAD (DUMMY), MARELLA OPPENHEIM
Marella Oppenheim en “Colonia Dignidad: Under Dark Roots” logra reconstruir la memoria histórica de una de las más despiadadas y crueles historias vividas en América Latina en Chile entre 1961 y 1997. Investiga y registra los vestigios de la secta creada y liderizada por el nazista Paul Schäfer en el lugar donde instaló el mal: esclavizó a trescientos alemanes, torturó, castigó y violó a niños de la comunidad y a campesinos, quienes vivían en áreas rurales cercanas al asentamiento. Mediante propaganda sobre el bienestar de los habitantes consiguió silenciar denuncias de maltrato en Chile y ocultar sus crímenes ante el gobierno alemán. Vinculado a grupos anticomunistas chilenos, a organizaciones de poder —todavía ocultos y oscuros—, mediante chantajes, prebendas, venta de armas y sistemas de seguridad sofisticados, logra instalar el pánico durante cuarenta años. Hace de la obediencia rutina y llega a ser reverenciado por temor. Aloja al silencio y genera el mal absoluto en una superficie de 15 mil hectáreas. Construye un Estado dentro del Estado. Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973), Colonia Dignidad fue espacio que conjugó a dos almas crueles, la de Schäfer y la del tirano, engrosando la lista de campos de concentración creados por el dictador. Fue centro clandestino de torturas, lugar para matar a disidentes y territorio de entrenamiento paramilitar. Oppenheim modula la investigación con fotos de túneles secretos, máquinas de suplicio, excavaciones en el terreno buscando desaparecidos, imágenes de archivo, documentos desclasificados por el estado alemán y mediante fotografías de la actual Villa Baviera, centro turístico, con restaurante, piscina y hotel.
En Villa Baviera, todavía viven excolonos de ascendencia alemana, que trabajan regentando el centro, y personas pobres que malviven reclamando, junto a los familiares de desaparecidos, reparación y justicia. Acompañan al libro testimonios de víctimas y el registro musical de cantos de niños y niñas probablemente maltratadas por el diabólico Schäfer en 1969. Oppenheim en “Colonia Dignidad: Under Dark Roots” denuncia el horror vivido no solo por inmigrantes, también por los muertos en dictadura quienes intentan que la aldea sea declarada espacio de memoria histórica.
Title: Colonia Dignidad. Under Dark Roots. Author: Marella Oppenheim. Year: 2020. Pages: 180 + 6 inserts + 1 poster. Measures: 22.5 × 30 × 1.5 cm. Weight: 0.8 kg. Binding: Perfect binding, dust jacket. Paper: Saima Antique 80 g/m², Offenbach 40 g/m². Edition: Dummy stage (d). Book design & Layout: Ricardo Báez. Edition: Sergio Valenzuela Escobedo (Double Dummy). Typefaces: Futura Std, Respira Black. Texts: Marella Oppenheim, Iván Caceres Roque. Copies: 5 (d). Printing & Binding: Ex Libris, Caracas (d). Mentions / Prizes: Dummy Award Kassel Shortlist. Kassel FotoBook Festival, Germany. 2020. LUMA RENCONTRES DUMMY BOOK AWARD ARLES, France. 2020.
Title: Colonia Dignidad. Under Dark Roots. Author: Marella Oppenheim. Year: 2020. Pages: 180 + 6 inserts + 1 poster. Measures: 22.5 × 30 × 1.5 cm. Weight: 0.8 kg. Binding: Perfect binding, dust jacket. Paper: Saima Antique 80 g/m², Offenbach 40 g/m². Edition: Dummy stage (d). Book design & Layout: Ricardo Báez. Edition: Sergio Valenzuela Escobedo (Double Dummy). Typefaces: Futura Std, Respira Black. Texts: Marella Oppenheim, Iván Caceres Roque. Copies: 5 (d). Printing & Binding: Ex Libris, Caracas (d). Mentions / Prizes: Dummy Award Kassel Shortlist. Kassel FotoBook Festival, Germany. 2020. LUMA RENCONTRES DUMMY BOOK AWARD ARLES, France. 2020.
143G DE POLVO EN MIS ZAPATOS MEXICANOS (DUMMY), NICOLA NOEMI COPPOLA
Este libro está cruzado por reflexiones sobre formas rocosas. Coppola se detiene en las estratificaciones de la corteza terrestre, en montañas, montículos, peñascos y piedras. Enuncia con la palabra escrita, casi a “viva voz”, su proceso de análisis investigativo acerca de la formación de la superficie geográfica. La publicación puede leerse de manera canónica, pero también la lectura puede ser invertida si el lector le da vuelta al libro y acceder a otro enunciado: los peñascos se transforman en montañas y son al mismo tiempo unidades mínimas que, al estar compactadas, configuran las sierras. El título indica la cantidad de tierra, 143 gramos, incrustada en los zapatos de Coppola al caminar por los terrenos donde realizó el trabajo de campo.
Title: 143 g of powder in my mexican shoes. Author: Nicola
Coppola (texts & photographs). Year: 2017. Pages: 143. Measures: 16 × 24.5
× 1.9 cm. Weight: 0.8 kg. Binding: French fold, softcover. Edition: A/P. Book
design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: New Century Schoolbook LT®.
Publisher: Self-published. Copies: 4 (dummies). Printing: Intenso Offset,
Caracas (Indigo) / Household Laser printer. Binding: Ex Libris, Caracas.
MONSANTO®: A PHOTOGRAPHIC INVESTIGATION,
MATHIEU ASSELIN (BOOK)
El eje principal del libro de Mathieu Asselin es el efecto tóxico que causan al medio ambiente y a los humanos los químicos creados por la multinacional Monsanto® (1901-2016). Esta compañía se dedica a fabricar agroquímicos y productos de biotecnología: ácido sulfúrico, sacarina, poliestireno, diodo emisor de luz (LED), alimentos genéticamente modificados (OGM), insecticidas (DDT), hormonas de crecimiento bobino (rBGH) y otros. Creó el famoso herbicida “Agente Naranja”, que utilizó el gobierno de los Estados Unidos en la acción militar “Ranch Hand” durante la guerra de Vietnam (1962-1971). Esta operación consistió en rociar el pesticida sobre millones de hectáreas de tierra, exfoliando áreas de cultivo donde los combatientes del Frente Nacional de Vietnam se ocultaban. Causó el nacimiento de al menos 500 mil niños vietnamitas, camboyanos y laosianos con malformaciones y deformaciones genéticas. También intoxicó a militares americanos expuestos a la guerra química. Con la producción de refrigerantes (Bifenilos policlorados o BPC) en los Estados Unidos, Monsanto® infectó ríos ubicados en el oeste de Anniston, Alabama. La compañía ha sido demandada miles de veces por agricultores que enferman de cáncer al usar el herbicida “Roundup”, compuesto por glisofato. La investigación de Asselin ha sido estructurada con fotos de discapacitados, inválidos, fetos deformados, fotografiados en el hospital Tu Du. Incluye entrevistas hechas por el fotógrafo a personas con deformaciones —en Alabama, Pensilvania y Ho Chi Minh—, quienes relatan sus patologías. Reproduce brochures de propaganda, fotogramas de comerciales de televisión, material POP, contratos legales entre la transnacional y agricultores para el uso de semillas transgénicas o desoladas ciudades contaminadas. Incorpora fotografías de trabajadores del campo que impugnan el cultivo de alimentos modificados genéticamente, de activistas manifestándose en contra de los efectos letales generados por los agentes contaminantes. La portada del libro reproduce el tono verde y naranja que distingue el envase del herbicida “Roundup”.
Title: Monsanto®, A photographic investigation. Author:
Mathieu Asselin. Year: 2017. Pages: 156. Measures: 27 × 30 × 2 cm. Weight: 1.2
kg. Binding: Smith sewn binding, hardcover. Paper: Lessebo smooth white 150
g/m², F-Color smooth opal blue 120 g/m², Surbalin smooth white 115 g/m²,
Prestige Opak 65 g. Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo
Báez. Typefaces: Univers LT Std®, Minion Pro, Stencil Std®. Texts by: Mathieu
Asselin, Frédérique Wallis Davy, Jim Gerritsen, Jean-Claude Asselin Publisher:
Verlag Kettler (English), Actes Sud (Français). Copies: 1.000 (English), 2.000
(Français). Printing & Binding: Druckerei Kettler, Germany (offset). ISBN:
978–3–86206–657–5, 978–2–330–07805–8. Mentions / Prizes: Fonts in Use (Staff
Pick). 50 years, 50 books. Masterworks from the library of Martin Parr. Les
Rencontres d’Arles 2019, France. Kassel Photobook Award 2018 shortlist,
Germany. Deutsche Börse Photography Foundation Prize 2018 shortlist, Germany.
Best Book Design from all over the World 2018. Honorary Appreciation. Stiftung
Buchkunst, Germany. Deutsche Börse Photography Foundation Prize 2018 shortlist,
Germany. FoLa (Fototeca Latinoamericana) Photobooks Award 2017 shortlist,
Argentina. Deutscher Fotobuchpreis Künstlerisch-Konzeptionell 2017, Germany.
The Paris Photo-Aperture Foundation “First PhotoBook” Award 2017 winner, USA/France.
1st Prize Dummy Award Kassel 2016, 8. Kassel FotoBook Festival, Germany.
Special Mention at Les Rencontres d’Arles Dummy Book Award 2016, France. Unseen
Dummy Award 2016 shortlist, Netherlands. MACK’s First Book Award 2016
shortlist, England. PhotoBook Bristol’s Dummies and First Book Table 2016
selection, England. Articles: Disphotic, Monsanto an interview with Mathieu
Asselin. Hatje Cantz Fotoblog, Monsanto a photographic investigation. Lens
Culture, Video interview with Mathieu Asselin. British Journal Of Photography
(BJP), Arles 2017: Monsanto®. A photographic investigation by Mathieu Asselin.
Foam Magazine #47, Propaganda Issue. Colin Pantall’s blog, Book of the Month:
Monsanto by Mathieu Asselin. Collector Daily, review by Loring Knoblauch.
Photobookstore.co.uk. Photobooks of 2017: Rémi Coignet. Photobookstore.co.uk.
Photobooks of 2017: Mark Power. Photobookstore.co.uk. Photobooks of 2017: Rudi
Thoemmes. Photobookstore.co.uk. Photobooks of 2017: Colin Pantall.
Photobookstore.co.uk. Photobooks of 2017: Rob Hornstra. Photobookstore.co.uk.
Photobooks of 2017: Laia Abril. Photobookstore.co.uk. Photobooks of 2017:
Thomas Wiegand. Photobookstore.co.uk. Photobooks of 2017: Simon Baker. The
Guardian, Sean O’Hagan’s best photography books of 2017. El País, Los mejores
fotolibros de 2017 by Gloria Crespo Maclennan.
MONSANTO®: A PHOTOGRAPHIC INVESTIGATION,
MATHIEU ASSELIN (PAPERBACK)
Activista ecológico y de derechos humanos, Asselin acompaña el libro con una investigación sobre Monsanto Company® escrita por la ambientalista Frédérique Wallis Davy, quien trazan la biografía, genealogía y las trágicas consecuencias o secuelas del uso de productos químicos. En el reportaje “Monsanto®: A Photographic Investigation”, siguiendo una estrategia del arte contemporáneo, es creado un cuerpo de trabajo interdisciplinar en donde interactúan varios enfoques: la orientación científica, tecnológica, ecológica, informes, memorabilia, fuentes de archivo, estadística, análisis y denuncias acerca de políticas económicas implementadas por los gobiernos para proteger la empresa. En consecuencia, Asselin sistematiza un “nuevo” objeto de estudio donde parecen borrarse diferentes campos del saber. Involucrando a más de una disciplina, el autor de esta publicación extiende la contaminación al ámbito global. Prioriza la vida humana y la biodiversidad desde un punto de vista contemporáneo, en armonía con las contrariedades e incertidumbres del momento actual. Usa el soporte libro como recurso vincu-lado a la cultura visual: un lugar-objeto de reflexión que actualiza el pasado colocándolo en el contexto funcional del presente, el cual está saturado de diferentes sentidos y significados. Este libro es una publicación de protesta, nos advierte cómo los grupos de poder, multimillonarias multinacionales, crean guerras biológicas, simulando beneficios. En 2018, Bayer® compra Monsanto® por US$66.000 millones para la producción de “semillas”. La negociación con la farmacéutica alemana incluye el pago de 18.400 demandas de personas enfermas por el uso del herbicida glifosato.
Title: Monsanto®, A photographic investigation (updated
paperback edition). Author: Mathieu Asselin. Year: 2020. Pages: 184. Measures:
19.6 × 25.5 × 1.5 cm. Weight: 0.75 kg. Binding: Perfect binding. Paper: Munken
Lynx 130 g/m², 300 g/m². Edition: 2nd edition. Book design & Layout:
Ricardo Báez. Typefaces: Univers LT Std®, Minion Pro®. Texts & documentation:
Frédérique Wallis Davy, Michael Saur. Publisher: Actes Sud, France. Copies:
3.000. Pre-press: Ex Libris, Caracas. Printing & Binding: Editoriale
Bortolazzi, Italy. ISBN: 978–2–330–12407–6.
MONSANTO®: A PHOTOGRAPHIC INVESTIGATION,
MATHIEU ASSELIN (MAGAZINE)
Mathieu Asselin investiga constantemente sobre el tópico, actualiza datos y continúa la pesquisa; por ejemplo, en la segunda edición del proyecto editorial (tapa blanda, 25,5x19,5 cm, 2019) añade otras fuentes de información que no agregó en la primera (tapa dura, 29,5x26,5 cm, 2017), incluyendo la adquisición de la empresa por Bayer® y la caída de las acciones de la corporación en la bolsa. “Monsanto: A Photographic Investigation” tiene diferentes versiones: dos en formato libro, un catálogo en forma de periódico y una reseña publicada en el catálogo-revista “Extra” publicado por el FOMU. Foto Museum, Amberes. La recepción de la investigación ha tenido un interés sorprendente: alrededor de 18.000 ejemplares han circulado en el mundo.
Title: EXTRA Magazine #22 (Kritiek). Author: Mathieu Asselin
& Ricardo Báez. Year: 2017. Pages: 10 (visual essay), 136 (magazine).
Measures: 17 × 24 × 0.4 cm. Weight: 0.7 kg. Binding: Smith sewn binding,
softcover. Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo Báez (visual
essay), Hans Gremmen and Ayumi Higuchi (magazine design). Typefaces: Univers LT
Std, Minion Pro. Publisher: FW: Books, FOMU. Copies: 1.000. ISBN:
978–94–90119–58–4.
MONSANTO®: A PHOTOGRAPHIC INVESTIGATION,
MATHIEU ASSELIN (NEWSPAPER)
Title: Monsanto®, A photographic investigation (newsprint
edition). Author: Mathieu Asselin. Year: 2018. Pages: 28. Measures: 28.9 × 38 ×
0.1 cm. Weight: 0.1 kg. Binding: Loose binding. Paper: Recycled (Newsprint) 50
g/m². Edition: First edition & reprint (The Photographer’s Gallery,
London). Second edition (FOMU FotoMuseum, Antwerp). Third edition (Triennial of
Photography, Hamburg). Fourth edition (FOTO WIEN, Vienna). Fifth edition (The
Ravestijn Gallery, Amsterdam) Sixth edition (Les Photaumnales, Beauvais).
Book
design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: Univers LT Std®, Minion Pro®.
Publishers: The photographer’s gallery, london / FOMU, antwerp / Triennal of
photography, Hamburg / The Ravestijn Gallery, Amsterdam. Copies: first edition
(1.000) – reprint (500), second edition (4.000), third edition (1.000), fourth
edition (1.000). Printing: Newspaper Club, UK / Polska Press o/Poligrafia,
Poland.
CURSO/DISCURSO (CDCH), GONZALO GOLPE & ALEJANDRO MAROTE & RICARDO BÁEZ
“Curso / Discurso” es un espacio-objeto-libro transterritorial. Él se sitúa en el cruce de distintas formas de representación visual: la palabra escrita, la fotografía y el diseño. Y más que situarse o entretejer diferentes disciplinas, acá tres autores reflexionan, ensayan, imprimen, ejemplifican y conceptualizan al género de libros ilustrados con fotografía: fotolibros. El texto —en tono poético— diserta sobre la creación, estructura, morfología de los fotolibros y sus posibilidades de lectura. La palabra escrita está asociada a fotos que reproducen, en algunos casos, el mismo contenido desde diferentes puntos de vista; en otros momentos-espacios temas antagónicos son contrapuestos para generar significados a través de la oposición. Sin embargo, en ambos casos, el propósito es construir series o secuencias de imágenes, las cuales, a su vez, son desarrolladas a través de el diseño gráfico. “Curso / Discurso” es un libro con intenciones pedagógicas, trata de entrenar o instruir al lector en la lectura de fotolibros siguiendo la acertada idea de Peter Pfrunder: “Todo el que quiera comprender los fotolibros debe estar dispuesto a aprender a leerlos”.* Para facilitar su distribución, el libro “Curso / Discurso” ha sido publicado por dos editoriales: una ubicada en Buenos Aires; la otra, en Madrid. En ambos libros, varía el diseño de las portadas. La edición realizada en España ha sido impresa en cuatricomía.
El título del libro resalta en la carátula por el color magenta y algunos “pie de folios” están teñidos con bloques coloreados, en tanto que la contraportada tiene un breve texto descriptor del contenido. El tono negro distingue la hecha en Latinoamérica y su cubierta indica las partes de un libro: cabeza, frente, boca y pie; la parte opuesta replica el colofón del anverso. *Peter Pfrunder, »Learning to Read Again«. En Pfrunder, Peter (Ed.). Schweizer Fotobücher,1927 bis haute. Eine andere Geschichte der Fotografie. Suiza: Lars Müller Publishers, 2012. p. 643.
Title: Curso/Discurso. Authors: Gonzalo Golpe, Alejandro Marote, Ricardo Báez. Texts: Gonzalo Golpe. Photographs: Alejandro Marote. Book design, Editing & Layout: Ricardo Báez. Year: 2020. Pages: 184. Measures: 16 × 21.1 × 1.2 cm. Weight: 300 g. Binding: Perfect binding, softcover. Papers: Chambril 90 & 240 g/m² (Buenos Aires), Nautilus 90 & 250 g/m² (Madrid). Edition: 1st edition (Black, CMYK). Typefaces: ABC Dinamo Monument Grotesque® / Laica®. Publishers: SED Editorial (K edition. Buenos Aires), Cabeza de Chorlito (CMYK edition. Madrid). Copies: 500 (SED Editorial), 500 (Cabeza de Chorlito).. Printing & Binding: Akian Gráfica (Buenos Aires), Impresos Izquierdo (Madrid). ISBN: 978-987-86-7046-1 (SED Editorial), 978-84-122703-1-0 (Cabeza de Chorlito)
Title: Curso/Discurso. Authors: Gonzalo Golpe, Alejandro Marote, Ricardo Báez. Texts: Gonzalo Golpe. Photographs: Alejandro Marote. Book design, Editing & Layout: Ricardo Báez. Year: 2020. Pages: 184. Measures: 16 × 21.1 × 1.2 cm. Weight: 300 g. Binding: Perfect binding, softcover. Papers: Chambril 90 & 240 g/m² (Buenos Aires), Nautilus 90 & 250 g/m² (Madrid). Edition: 1st edition (Black, CMYK). Typefaces: ABC Dinamo Monument Grotesque® / Laica®. Publishers: SED Editorial (K edition. Buenos Aires), Cabeza de Chorlito (CMYK edition. Madrid). Copies: 500 (SED Editorial), 500 (Cabeza de Chorlito).. Printing & Binding: Akian Gráfica (Buenos Aires), Impresos Izquierdo (Madrid). ISBN: 978-987-86-7046-1 (SED Editorial), 978-84-122703-1-0 (Cabeza de Chorlito)
CURSO/DISCURSO (SED), GONZALO GOLPE & ALEJANDRO MAROTE & RICARDO BÁEZ
Title: Curso/Discurso. Authors: Gonzalo Golpe, Alejandro Marote, Ricardo Báez. Texts: Gonzalo Golpe. Photographs: Alejandro Marote. Book design, Editing & Layout: Ricardo Báez. Year: 2020. Pages: 184. Measures: 16 × 21.1 × 1.2 cm. Weight: 300 g. Binding: Perfect binding, softcover. Papers: Chambril 90 & 240 g/m² (Buenos Aires), Nautilus
90 & 250 g/m² (Madrid). Edition: 1st edition (Black, CMYK). Typefaces: ABC Dinamo Monument Grotesque® / Laica®. Publishers: SED Editorial (K edition. Buenos Aires), Cabeza
de Chorlito (CMYK edition. Madrid). Copies: 500 (SED Editorial), 500 (Cabeza de Chorlito).. Printing & Binding: Akian Gráfica (Buenos Aires),
Impresos Izquierdo (Madrid). ISBN: 978-987-86-7046-1 (SED Editorial), 978-84-122703-1-0
(Cabeza de Chorlito)