INFO    WORK 


3FOTOLIBROS3, PAOLO GASPARINI

“3Fotolibros3” fue la primera muestra hecha en el país donde el fotolibro es el eje fundamental de una exposición. Para la fecha, este tema inauguraba un género alterno a la historia oficial de la disciplina; la cual había sido relatada, durante 150 años, fundamentalmente, a través de imágenes expuestas en museos o galerías, en catálogos, resaltando la importancia de técnicas de impresión, interpretando desde la perspectiva de tendencias o estilos, narrando de manera cronológica, consolidando la ontología de la imagen, sus cualidades únicas, creada por autores. Para estructurar la exhibición, se tomó en consideración las recientes publicaciones que originaron el desarrollo del tópico, entre ellas: “The Open Book. A History of the Photographic Book, from 1878 to the present”, Andrew Roth (Hasselblad Center: 2004); “The Photobook: A History, vol. I y vol. II” (Phaidon: 2004 – 2006), del fotógrafo, Martin Parr y del investigador Gerry Badger; y “El fotolibro latinoamericano” (RM, 2011), del historiador español Horacio Fernández. En consecuencia, la exposición estuvo enfocada en historiografiar la disciplina en tres publicaciones de Paolo Gasparini, “Para verte mejor América Latina” (Siglo XXI, 1972), “Retromundo” (Alter ego, 1986) y “El suplicante” (RM, 2010). Aparte del texto curatorial, el catálogo juntó varias voces en una selección de epígrafes, entre ellas, la de la novelista Victoria de Stefano sobre “Retromundo”; la del escritor y guionista de cine cubano Edmundo Desnoes acerca de “Para verte mejor, América Latina” y la de Juan Antonio Molina en su disertación sobre “El suplicante”.
El diseño gráfico es rico en información de archivo, incluye portadas, catálogos, fragmentos de obras y algunas referencias visuales, entre ellas la revista de cultura y política “Il Politecnico” (1945-1947), dirigida por Elio Vittorini donde Luigi Crocenzi, fotógrafo neorrealista, publicó los fotoracconti o fotorrelatos “Italia senza tempo”, “Occhio su Milano” (ambos en 1946) y “Andiamo in processione” (1947). En formato de un octavo, el catálogo está engrapado e impreso con dos tintas directas, negra y roja —rojo Coca-Cola, usado en la publicidad capitalista y símbolo de militantes comunistas. Este catálogo da inicio al trabajo entre el diseñador Ricardo Báez y el fotógrafo Paolo Gasparini, que juntos han creado más de doce publicaciones en casi diez años.
Title: 3Fotolibros3 [Para Verte Mejor, América Latina / Retromundo / El Suplicante]. Author: Paolo Gasparini. Year: 2012. Pages: 16. Measures: 22 × 30 × 0.1 cm. Weight: 0.25 kg. Binding: Stapled binding. Paper: Saima Antique 80 g/m². Edition: 1st edition. Book design & Layout: Ricardo Báez. Typefaces: New Century Schoolbook LT®, Compacta LT Std®. Texts by: Sagrario Berti. Publisher: Carmen Araujo Arte®. Copies: 500. Printing & Binding: La Galaxia, Caracas (offset).